Esta actividad se realiza la última semana de diciembre de cada año y consiste en la confección de un árbol de aproximadamente 10 metros hecho completamente a partir de materiales reciclados, el árbol se confecciona con más de 10 mil botellas plásticas PET1 y las que se transforman en adornos mediante el trabajo manual y cooperativo.
En el mes de noviembre se realiza una Minga del Árbol, trayendo un tronco desde lo alto del cerro, al hombro entre muchas personas y se instala en el nuevo lugar entre música y bailes para la posterior construcción.





Con esta actividad, se busca crear conciencia medioambiental entre los participantes y generar un espacio seguro de intercambio cultural, recreación y deporte. El Arbolito de los sueños al momento de su inauguración consiste en un evento familiar, dirigido a la comunidad de Valparaíso, donde se realizan juegos para niños y niñas, conciertos con artistas locales, concursos, partidos de fútbol y pasacalles, entre otras actividades que se desarrollan en torno a este gran árbol y un escenario montado especialmente para ese día en las cercanías del Centro Comunitario las Cañas.